lunes, agosto 06, 2007

el mito del "Nieto de Valdés"

Cuando sucede algo misterioso en Valdivia, relacionado con el carrete (por ejemplo la desaparición de Cinthia o el asesinato de Emmot), y no aparecen los culpables es típico que se comienza a especular sobre que tiene que estar metido en el forro alguien de “poder”. Y en estos casos, cuando no aparece culpable alguno, comienza el chisme de que el nieto de Valdes andaba metido. - El nieto de Valdes, sisi,……. ese que estudia en la Uach. - Un loco cuico con el medio auto, que tiene mucha plata y es super distorcionado…
Al pobre loco le echan la culpa de todo. Como ya no está en Valdivia, andan diciendo que lo sacaron del país porque andaba metido en algunas de las desapariciones.
Resulta muy chistoso escuchar todos estos chismes, porque aunque no lo crean,….yo soy amigo del nieto de Valdes.
De partida, se fue del país el año 2002 (antes que lo de Cinthia y Emmot). Ha venido varias veces a visitar al Hombre-Amanita,……y cuentan por ahí que se enamoró de una hélice. No tiene un pelo de cuico,… parece mas un hibrido entre un hippie y un hiphopero.
De hecho,…cuentan por ahí que se ha dedicado a fusionar
ritmos y solfeos por las calles de gottemburgo,
…………cual patiperro enpedernido,
hijo del destierro y trotamundos,…..cual retrata con su camaron nauseabundo.
No tiene auto,…..de hecho anda en bicicleta,…………pedaleando con la parka de esquimal y autofotografiandose mientras anda sin manos,…..en el puente.
….realmente si no lo conociera bien,….no le creería que es el nieto de Valdes.

…..un homenaje a mi hermano liJERO-trotamundos. =).



5 comentarios:

Enrique de Santiago dijo...

Estimados mutantes, he visitado vuestra página ya que han dejado comentarios en las mías, y como buen observador he venido ha darme mi vuelta por estas australes latiutudes. Sobre lo del comentario en Artenoticias. trato de apoco de ir vinculando los datos de cultura, por lo que bueno sería, que sus actividades, ya sea a través de flyers o fotos, me las hicieran llegar a mi correo que aparece en la cabecera de artestgo.
Ciertamnete Valdivia, Conce etc. poseen una variada cartelera cultural y odio que se piense que Stgo. es Chile.
Bueno en relación a lo de los canguros, puede que estéticamente no sean muy vanguardistas, pero la causa al cual se apoya, vale la pena, son ejercicios que nos vuelven a la niñez, y eso vale, es como sus loables trabajos con titeres, ya que estos de alguna u otra forma, rescatan la memoria patrimonial de la cultura (En toda su extención) y por otro lado, sacan sonrisas a los niños. Por lo que, si lo de los canguros sea un engendro perdido de la cowparade, eso da lo mismo, pero en esencia, también sacará sonrisas a otros niños, a través de los aportes de la venta de ellos, y esto contribuye para una casa de acogida de menores.
Espero que ese comentario, que roza las fronteras de la irreverencia, se atribuya al impétu de la juventud, y no a una manifestación moral de esta sociedad patriarcal. La irreverencia a veces es prima hermana del fastidio del alma.
Del analisis de lo estético de las performances e instalaciones, me referiré en un futuro. Un abrazo fraterno y espero vuestros envíos para darles cobertura.
Enrique

Anónimo dijo...

Es la gracia también querido Mutante, mucho de realismo mágico hay en nuestra esencia latinoamericana, solo una palabra en el momnento preciso y plaf! ya hay un nuevo cuento en la ciudad. Abrazos Enredadera.

Colectivo Mutantes Clandestinos dijo...

si,......en realidad es mi caracter hiperactivo. no era mi intencion menoscabar el sentido de aquello. espero que quede claro eso.

Enrique de Santiago dijo...

No hay problema, estimados amigos cerca de la finis terra, espero sus envíos, y me verán más seguido por acá, gracias por el gesto.

Anónimo dijo...

Correcto Amanita, eso es lo que exactamente dicen, el nieto de Valdes, el hijo de Berger, etc, también unos chicos skilnhead de Osorno, eso fue una de los comentarios que escuché realizando el trabajo sobre Cynthia, mi labor no fue realizar un estudio antropológico (etnográfico), ni menos establecer un juicio, sino recoger la historia de su muerte en forma de mito.
ciertamente alguien de alguna claustrofóbica esfera de poder está involucrado porque si mínimamente revisas prensa te darás cuenta de la perdida de algunas pruebas en forma misteriosa, así que como dice el viejo adagio: "si el río suena..."
en todo caso el nieto de Valdés tiene cara de angel.
..Is