jueves, diciembre 09, 2010

BREVE LIBRE-REFLEXIÓN SOBRE DEFORMES 2010 EN VALDIVIA

BREVE LIBRE-REFLEXIÓN SOBRE DEFORMES 2010 EN VALDIVIA

Ensayo por MedussAmanita, Colectivo Mutantes Clandestinos, Repartido a los asistentes, durante la última jornada de la Bienal Deformes, en el Mac Valdivia.


  • Por más que se intente planificar una Performance, la espontaneidad de la situación siempre superará a la ficción. Es precisamente lo que diferencia la Performance del teatro, y la acerca más al Happening y el Fluxus.
  • Por más que se intente mostrar a la Bienal Deformes como una instancia descontextualizada de la institucionalidad, igual nos encontramos con un evento protegido al interior de la burbuja académica.

  • No existe una apertura hacia la urbe valdiviana, el evento se realiza al interior del MAC; que es visitado por los mismos y mismas personas de siempre. Por lo tanto sólo existe una validación mutua de performistas a performistas (o entre artistas o académicos), y no del performista frente al mundo.

  • Tampoco puedo negar la genialidad de algunas performance, y también es entendible que algunas solo pudiesen haber sido realizadas en el MAC por asuntos técnicos; pero el background general de la Bienal transcurre en el contexto meramente académico, lo cual no hace más que replicar el modelo del hermetismo, al igual que lo que ocurre con el mundo científico.
  • Esta reflexión viene de mi proceso de seguimiento de la Bienal, refleja mi opinión personal, y NO tiene afán de atacar personalmente a alguno de los participantes u organizadores de Deformes.

Y como reflexión final: “Si no somos libres en el arte, entonces dónde somos libres?”

MedussAmanita

Colectivo Mutantes Clandestinos

2 comentarios:

RATTHA GALLERY dijo...

http://ratthagallery.blogspot.com/2010/11/sobre-la-performance-fragmento-de.html

Francisco K. dijo...

Como opinión personal, no me deja de molestar la idea de que la performance está obsoleta. No me refiero que se deba dejar de hacer performance, sino que transgredo al decir que la manera de efectividad de la obra performatica se quedó estancada en la representación y perdió su vanguardismo original, que finalmente era cambiar las cosas. Mi opinión no va en el contexto de una Bienal especifica, sino más bien va en mi apreciación de performance tanto en la bienal como en otras instancias, a rasgos generales y sin inmiscuir a nadie (conste que a mi si me gusta observar una performance, insisto). Encuentro que el método de la performance da para la creación de múltiples fenómenos y acciones artísticas ricas en contenido, pero creo que la repetición de la performance como disciplina y como espectáculo (en especial en eventos "burbuja" como estos) se está muriendo de contenido artístico (en especial por lo VIP que pueden llegar a ser). Creo que la transdisciplina del teatro, audiovisual y danza (en especial la de la danza) ha ocasionado un rumbo inigualable del arte y ha impulsado una nueva disciplina intangible de pensamiento y acción hermosa. Un arte más depurado con un fin más puro podría decirse. Hallo razón cuando los Mutantes afirman que la performance tiene que interactuar con la sociedad y no inmiscuirse en la teatralidad de su propia redundancia. Pero cuando esto pasa ¿Es performance de lo que estamos hablando? Puede que se pueda teorizar que si, pero no lo creo. Las definiciones de performance incluyen el accionismo, escenario e incluso arte de riesgo incluido en la corporalidad, pero si hablamos de un arte con finalidad a un tercero (a un cuerpo social) más que la propia satisfacción del artista o el elenco,creo que la definición se escapa de la performance. Hay varias maneras de resolver esto, pero esto era una simple opinión de blog que se me hiso un poco extensa. Creo que las nociones de performance deben dejar de verse el ombligo y salir de sus teatros.