martes, diciembre 04, 2007

Se busca

Oscar (Astronotus ocellatus), desaparecido desde el incendio en la Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile, Valdivia. No sabemos si sobrevivió.

Oscar era el pez mas popular del acuario de la facultad. No pasaba para nada desapercibido. El único pez que era capa de mirarte fijamente como diciendo: -..que onda este loko?. En fin, el edificio Pugin se ha vuelto escombros y cenizas, con pérdidas materiales de mas de 8.000 millones de pesos. pero lo mas grave es ver como décadas de investigación científica desaparecen en cuestión de minutos, como hemos perdido cosas de un valor incalculable, como la colleción de anfibios del profesor Formas (7.000 especies), una de las mas grandes del mundo; la colección de peces (algunos de los cuales todavia no sabiamos como se llamaban o no estaban descritos), las caracolas, la colección de aves, de invertebrados; los trabajos de toda una vida de los profes, en fin,..........terrible. Los corales de profundidad no se venden en los supermercados.
Todo ésto que ha pasado me ha dado mucho que pensar, con respecto al verdadero sentido del ser científico, de la reponsabilidad enorme que tenemos de aportar al conocimiento humano sobre la naturaleza, y el patrimonio inmaterial que entregaremos a las futuras generaciones. Es por ésto que tenemos que ser capaces de reconstruir el conocimiento que se ha perdido, de nosotros depende que las colecciones vuelvan a estar ahí para enseñar y asombrarnos, asi que futuros científicos y científicos: volvamos a jugar a ser naturalistas y recuperemos nuestro patrimonio, para las futuras generaciones.